¿Qué son las fundas dentales?

  • Sonrisa fundas dentales

Podríamos definir una funda dental como una prótesis dental fija que se coloca encima de los dientes. De esta manera, se podrá corregir varios aspectos estéticos del mismo como podría ser su forma. Es un método muy popular, no obstante, muchas veces los pacientes lo confunden con las carillas dentales. La principal diferencia subyace en que las carillas solo cubren una parte del diente mientras que las fundas cubren el diente al completo. También se diferencian en sus situación, ya que las carillas se utilizan en la parte frontal mientras que las fundas se colocan en los molares y en los premolares, es decir, en la zona posterior, ya que estos sufren un mayor desgaste y las fundas con más resistentes que las carillas.

Las fundas dentales, por tanto, sirven para proteger dientes que han quedado debilitados, ya sea por una caries grave o por una endodoncia. La confusión con las carillas dentales se propicia por el hecho de que las fundas vienen a solucionar los problemas para los que una carilla resulta ineficiente.

Existen diversos tipos de fundas dentales, cada cual se adapta mejor a la situación que se pretenda remediar. Las fundas dentales más corrientes son las de porcelana pura, cerámica, circonio y metalcerámica.

Las fundas de cerámica no contienen metal, lo cual las hace estéticamente más agradables y te permitirán obtener una sonrisa perfecta, pero son menos resistentes que las de metal o circonio, siendo su ajuste un poco más difícil.

Las fundas de circonio por el contrario ofrecen una gran resistencia y grandes resultados estéticos, siendo su principal inconveniente el hecho de que no son tan baratas como el resto, pero sin duda son las mejores.

Por último, las fundas de metal-porcelana se fabrican sobre una estructura de metal a la que se superpone la porcelana. Su inconveniente principal es que la retracción de la encía provoca el hecho de que se deja al descubierto la parte de metal, lo cual afea muchísimo la sonrisa. Son por tanto menos estéticas que las otras dos.

Añadir que, una cuarta categoría serían las fundas de composite. Son las más baratas pero las menos resistentes. Son una solución temporal, por lo que no es conveniente su uso para lograr resultados a largo plazo.

¿Para qué sirven las fundas dentales?

Las fundas dentales tienen varios objetivos, el primero reforzar la estética de los dientes y, por ende. Mejorarla sustancialmente. Normalmente, cuando solo se pretende esta mejora se utilizan las carillas. No obstante, las carillas no gozan de la misma versatilidad de las fundas, ya que a veces no es posible colocarlas. Es por ello que las fundas dentales pueden remediar los mismos problemas que las carillas. Sin embargo, permiten resolver más problemas que los que resuelven las carillas, de forma más funcional. Ejemplos de los problemas que pueden resolver las carillas son los siguientes:

  1. Reemplazar dientes: si hay una ausencia de un diente, con la colocación de un implante dental y una funda que lo recubra podremos solucionar el problema.
  2. Refuerzo del diente: si el diente es pequeño o se encuentra muy debilitado, se puede colocar una funda para mejorar el aspecto del diente y lograr un diente más fuerte.

Con las fundas dentales podremos conseguir una sonrisa perfecta. También pueden servir para reemplazar fundas dentales antiguas.

¿Cómo se ponen las fundas dentales?

El procedimiento de colocación de una funda dental es relativamente sencillo. Se trata de colocar un diente postizo completo sobre el diente natural, de esta forma podríamos decir que lo sustituye. No obstante, para su colocación, resulta necesario limar el diente natural para reducir su tamaño y que de esta manera se pueda colocar la funda.
Se tomarán moldes de los mismos para fabricar fundas en el laboratorio. Una vez fabricadas se unirán a los dientes naturales fijándose fuertemente a ellos. De esta manera, nuestro diente mejorará notablemente su aspecto.

Ventajas de las fundas dentales

La principal ventaja de las fundas dentales sobre las carillas es que las primeras cubren todo el diente, mientras que las últimas solo cubren la parte frontal. Le otorgan, además, una apariencia mucho más natural que las carillas.

Las fundas son muy resistentes, si bien hay que señalar que no duran para siempre. Las de metal son las más resistentes, pero por el contrario son las menos estéticas.
Ofrecen ciertas desventajas como que requieren un cuidado especial y no masticar alimentos pegajosos. Pero a no ser que seas un adicto a los chicles, te compensará la mejora estética, ya que esta es increíble.

En conclusión, las fundas dentales resultan ser una gran solución para problemas estéticos. No deben confundirse con las carillas estéticas, ya que estas últimas únicamente pueden colocarse en la parte frontal. Las fundas dentales se configuran como una muy buena alternativa para lograr resultados estéticos de una forma rápida y con un precio que no es para nada elevado.
Debido a la calidad de sus materiales, las mejores fundas son las de circonio debido a que ofrecen una gran resistencia y son las fundas que mejores resultados estéticos proporcionan.