Que son los implantes dentales
A veces nuestros dientes presentan algún tipo de dolencia que solo es posible solucionar mediante la colocación de un implante, y aunque todos hemos oído alguna vez hablar de los implantes dentales, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones sabemos muy poco sobre ellos. En resumen, se trata de piezas artificiales que sirven para cubrir los huecos dejados por piezas dentales naturales perdidas por alguna razón, y que realizan la misma función.
Lo que debemos saber de los implantes dentales antes de colocarlos
Una de las cosas que debemos saber es que el material más empleado para realizar este tipo de implantes dentales es el titanio, ya que este material no suele causar problemas de alergias o similares, aunque en los últimos años también se han empleado otros materiales como el zirconio.
Más allá del tipo de material, lo cierto es que las grandes diferencias a veces suelen encontrarse sobre todo en el precio de cada uno de los implantes dentales. Por eso, es necesario conocer el tipo de implante que necesita cada paciente, de modo que es necesario un estudio personalizado por parte de los profesionales para barajar todas las posibilidades de acuerdo a las necesidades de cada paciente en concreto.
Otra de las cuestiones que debemos conocer acerca de los implantes dentales es que éstos deben de reunir todos los criterios de calidad impuestos por la lo expertos de la materia de la Unión Europea ya que es necesario que estos implantes superen diversos y exigentes estudios antes de llegar a cada paciente. El diagnóstico previo de cada paciente también es fundamental a la hora de colocar los implantes.
Una vez que tengamos colocado los implantes dentales, es necesario seguir todas las indicaciones de los odontólogos para su correcta higiene y conservación. Así, una de las recomendaciones a seguir cuando nos colocan un implante dental es lavar nuestros dientes como de costumbre, después de cada comida y utilizando cepillo y seda dental para complementar la acción del cepillo. Además, es necesario que acudamos al dentista de manera regular para cerciorarnos de que todo esté bien ya que hay ocasiones en las que al tener un implante dental, los restos de comidas pueden quedarse en los huecos de dichos implantes sin que nos demos cuenta, pudiendo ocasionar diferentes dolencias y el rechazo del implante, pese a que la tasa de fracaso es bajísima.
Un proceso quirúrgico con pocos efectos secundarios
Por lo general, los implantes dentales suelen colocarse mediante un proceso quirúrgico mínimamente invasivo. Tanto es así que durante la cirugía solo se utiliza una mínima cantidad de anestesia local, lo suficiente como para que los pacientes no sientan ninguna molestia más allá del ruido de las máquinas utilizadas en el proceso o una ligera presión en la zona a tratar.
Estas molestias pueden aparecer, sin embargo, unas horas después de la cirugía al disminuir el efecto de la anestesia. Suelen ser molestias leves fácilmente soportables, aunque algunas personas pueden presentar inflamación e incluso algún hematoma en la zona.
¿Qué podemos esperar de los implantes dentales?
Lo primero que tenemos que saber es de qué se trata exactamente los implantes dentales. Este tipo de implantes consisten en una prótesis dental de forma cilíndrica. Para colocarlo, puede realizarse con una pieza en forma de rosca, aunque también existen implantes con una forma lisa. Sea cual sea la forma concreta del implante y la forma de colocarse, esta prótesis debe introducirse a través del hueso del diente que se ha partido o perdido con el fin de sustituir la raíz perdida.
Con la ayuda de estos implantes dentales se podrán sustituir la piezas los dientes o piezas naturales que se han perdido por cualquier razón. Con la ayuda de los implantes se podrá recuperar la pieza o incluso la dentadura completa en caso de necesitarlo de una forma totalmente natural, consiguiendo una estabilidad igual o superior en la dentadura a la que se tenía hasta ese momento.
Tipos de implantes dentales
Implantes dentales sub periósticos o yuxtaóseos
Los llamados implantes dentales periósticos o yuxtaóseos son los tipos de implantes que se colocan en la parte inferior de las encías, justo debajo del tejido de la piel de estas sobre estas sobre el hueso de la mandíbula. Con el objetivo de que puedan ser colocados de la mejor manera en el hueso de la mandíbula, este tipo de implantes suelen tener la misma forma de la parte exterior del hueso para la mayor facilidad y adaptación durante su colocación.
Los implantes dentales periósticos o yuxtaóseos están recomendados sobre todo para personas que, debido a la poca altura y el poco tamaño de su mandíbula y de los huesos de la misma, imposibilita colocar otro tipo de implantes exteriores al hueso ya que no pueden colocarse implantes de dentaduras convencionales.
Implantes dentales endo óseos
Los implantes dentales endo óseos, que son los implantes osteointegrados o dentro del hueso, son los implantes más utilizados. El procedimiento de colocación necesita de una sencilla intervención quirúrgica que consiste en la colocación de estos implantes en los huesos maxilares o en los huesos de la mandíbula, aunque no es necesario profundizar tanto como con el tipo anterior de implantes y es menos invasivos al no tener que levantar totalmente la encía ni colocarlo en el interior del hueso sino sobre él.
Se debe realizar una preparación previa del implante y la colocación mediante integración ósea de este implante. Una vez preparado y que la zona se encuentre perfectamente lista y preparada se procederá a la colocación de la prótesis propiamente dicha, más conocida por muchos como la corona, y que será lo que dará el aspecto natural y final al diente artificial.
Te invitamos a contactar con nuestra clínica dental a través del formulario de contacto o el teléfono para pedir hora, presupuestar y valorar la posibilidad de colocación de implantes u otras alternativas. En clínica dental Mossen Clapes, Avenida Meridiana, Sant Andreu (Barcelona) nuestros dentistas te proporcionarán un tratamiento adecuado a tus necesidades para conseguir el mejor resultado para tu boca.